-
Arquitectos: Kollektiiv
- Área: 40 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Laura Rohtlaan, Paco Ulman, Lars Erik Elseth
-
Proveedores: Arcwood, Puumarket, Sadala Agro, Toode
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La "Capilla de Paja" es un pabellón que valora los métodos y materiales de construcción sostenibles, las actividades comunitarias, la actitud de "hágalo usted mismo" y pasar tiempo al aire libre. Al ofrecer un espacio para celebrar actos, talleres o simplemente descansar tras un largo paseo, el pabellón conecta a los habitantes de la zona y a los viajeros cotidianos de la Autopista de los Polinizadores. La capilla se construyó parcialmente durante un taller experimental en el que participó la comunidad local.
Concepto. Situada en el umbral entre una zona residencial y otra industrial de Tallin (Estonia), la Capilla de Paja surge de un campo de hierba silvestre como una estructura curva, activando la zona antes desaprovechada. Alejándose del corredor verde (la Autopista de los Polinizadores), los usuarios pueden descubrir su diverso ecosistema. La orientación del pabellón se inspira en el recorrido del Sol: a lo largo del día, la luz solar calienta e ilumina las paredes, jugando con la luz a través de la estructura arqueada de madera, hasta que desaparece al atardecer.
Descansando bajo el techo, uno puede apoyarse en la mullida pared de paja para observar la concurrida ciclovía o disfrutar de las vistas de la naturaleza. La Capilla de Paja pretende reforzar la identidad local proporcionando un espacio para una amplia gama de actividades: clases al aire libre, reuniones, pequeños conciertos, exposiciones, etcétera. Los usuarios pueden adaptar el espacio a sus necesidades desplazando los fardos de paja.
Elección de materiales y su ciclo de vida. La paja es un subproducto agrícola. Su cualidad insonorizante hace del pabellón un lugar adecuado para celebrar actos sin molestar al vecindario. La paja también es un material atractivo para insectos, pájaros y otros animales, ya que les proporciona un refugio cálido, sobre todo durante los meses más fríos. En la fase de diseño se pensó mucho en la reutilización y el reciclaje. Así, la madera de la estructura de la terraza se obtuvo de segunda mano, y para sostener algunos elementos del pabellón se utilizaron rocas encontradas en la obra. Al final de su ciclo de vida, todos los materiales pueden sustituirse o reutilizarse y la paja sin tratar se descompondrá en la naturaleza tras su uso en el pabellón. La forma abovedada demuestra la flexibilidad y el valor de la paja como material de construcción sostenible. Dejando que las fuerzas naturales transformen las superficies, se puede observar cómo cambia el pabellón con el tiempo.
Proceso de construcción. Los arcos de CLT fueron prefabricados y entregados para su montaje por Arcwood. El resto de la capilla fue construido in situ por el equipo del proyecto. Durante el periodo de construcción, el equipo organizó un taller de dos días en el que se construyeron soluciones in situ con paja junto con la comunidad local.